22/11/2011

VISITA A LA EXPOSICIÓN WORLD PRESS PHOTO 11


World Press Photo 11 ya está en Barcelona. Hoy a las 19:30 es la inauguración oficial en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La Fundación Photographic Social Vision organiza un año más la exposición con las 170 fotos ganadoras de este prestigioso concurso fotoperiodístico que se podrá visitar hasta el 18 de diciembre. Con el lema "Ver para creer" se muestran los trabajos premiados en sus diferentes categorías, todos ellos realizados durante 2010. 


Los socios de PSV hemos tenido el privilegio de poder disfrutar de la exposición antes de su inauguración. Pero lo destacable de la visita de ayer es que fue guiada y comentada por su comisario, en este caso Erik de Kruijf. Con parte del equipo de PSV presente y haciendo las veces de traductoras (gracias a Silvia Omedes por ello) Erik fue explicando algunas de las fotos y series premiadas. Así descubrimos algunas historias, datos y comentarios que tienen que ver con la deliberación del jurado a la hora de decidir los ganadores y otros detalles. Muchos de estos comentarios no aparecen en periódicos o libros así que me gustaría compartir algunos con vosotros. No voy a hablar de todas las fotos o de todos los reportajes porque no quiero desvelar toda la muestra, para eso ya está la expo o la web. 


La exposición se abre con la foto ganadora, realizada por Jodie Bieber en Afganistán que habla de la violencia machista y sus consecuencias en determinados países. Bibi Aisha fue mutilada, le cortaron las orejas y la nariz por escapar de la casa de su marido. Huía de abusos por parte de la familia de éste. En esto consistió el castigo por haber "avergonzado" a su marido. El jurado tuvo en cuenta por un lado la dignidad y la valentía que muestra Bibi al ser retratada, y por otro la sensibilidad de la fotógrafa al no querer hacer una foto aún más dramática si se la apartara el pelo. 


Un tipo de fotografía más "artística" también tiene cabida en este concurso y muestra de ello es la realizada por Marco Di Lauro. Coincido en la apreciación que se hizo de esta foto ya que al verla me vinieron a la cabeza los relojes blandos, uno de ellos cuelga de un árbol, en la conocida obra de Dalí. 


La serie ganadora en reportaje de naturaleza habla de la baja reproducción de los alcatraces en las Islas Malgas (Sudáfrica). Una de las fotos de Thomas P. Peschack fue destacada por Erik ya que hace esbozar una sonrisa, que siempre es de agradecer entre tanta imagen dura. Hago un guiño y no muestro la cara caricaturesca de esta ave en la foto que tomé, buscarla o mejor visitar la expo. 


Uno de los temas que produjo más debate surgió de las fotografías presentadas por Michael Wolf. Fueron tomadas en París, sentado frente a su ordenador y muestran diferentes situaciones captadas por las cámaras del Google Street View en cualquier parte del mundo. Una máxima del fotoperiodismo es estar en el lugar correcto en el momento preciso. Ante estas fotos surgen controversias y preguntas al respecto. ¿Se puede considerar fotoperiodismo a esta forma de contar algo? Está claro que las opiniones estarán divididas. Yo prefiero el contacto con las personas. 


Algunos de los reportajes premiados han tenido que ser retirados o no van a ser mostrados en algunos países por temas de seguridad de Estado debido al lugar de realización o al tema que se mostraba en las imágenes. Son los casos de los reportajes de Amit Sha'al y Andrew McConnell. El primero muestra una serie de fotos antiguas ubicadas en ese mismo lugar en la actualidad. Es un trabajo que aparte de sugerir el paso del tiempo nos enseña la importancia de la fotografía como documento físico. Las fotos fueron tomadas en Israel. La exposición tuvo que retirarse de Beirut (Líbano) por las protestas de los visitantes a la exposición. Se invitó al WPP a retirar únicamente esa serie pero una semana después desde WPP se decidió retirar toda la exposición. Por su parte, en la serie de McConnell los retratos realizados a personas de la comunidad saharawi fueron suficiente para que la exposición no sea presentada en Marruecos ya que éste país no quiere mostrar nada en relación a la injusticia y el abandono que sufre éste pueblo. 


Os animo a que os paséis de una manera física o virtual a ver estos trabajos, eso sí, con tiempo para reflexionar sobre las historias que se cuentan. 


2 comentarios:

Isabel dijo...

Me encantan la forma en que nos explicas en foto la exposición! Gracias

Domingo Venero Barberán dijo...

Gracias a ti por dejarte caer por el blog! Son poquitas las historias que comento pero, como digo, mejor que queden ganas de ver más con calma y no aburrir al personal. Salud!