2011/11/07

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE BRANGULÍ


Las fotografías de Josep Brangulí son un tesoro documental no sólo de la provincia de Barcelona sino también de la historia de Cataluña, y con ello de la de España. En el trabajo de Brangulí se  puede apreciar el tránsito del siglo XIX al XX así como la evolución social. Gran parte de sus fotografías se publicaron en diarios y revistas de la época como La Vanguardia, Nuevo Mundo, ABC o Diario de Barcelona. Junto con sus hijos Joaquim y Xavier, Josep Brangulí encabezó la saga de fotógrafos bajo la firma "Foto Brangulí". Sus fotografías se encuentran en el Archivo Nacional de Cataluña, con medio millón de negativos y placas de Josep.

Ayer se clausuró en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) la primera exposición antológica de éste fotoperiodista. Con más de trescientas fotografías se muestra la sociedad de una época así como sus cambios sociales, políticos, urbanísticos e industriales. También se exponen temas concretos como la Semana Trágica, la II República, la Guerra Civil o la Barcelona nazi, entre otros.

Tengo que decir que para mi Brangulí ha sido un descubrimiento y esto no debiera haber sido así. Llevo ya unos años en el ámbito de la fotografía documental, varios de estos años viviendo en Barcelona, y jamás he oído nombrar a éste fotógrafo de oficio. Parece que Barcelona debía un reconocimiento a Josep Brangulí y , en parte, se ha hecho justicia con esta muestra. Es una lástima que se tengan que descubrir a fotógrafos tan importantes con tanto tiempo de retraso.

Disculpad que esta entrada coincida con la clausura de la exposición pero fui posponiendo la visita a ésta y no me acerqué hasta ayer, último día de la misma. Espero que podáis disfrutar de esta exposición en otra ciudad, y me refiero de una manera física, para poder ver las copias porque realmente merece la pena no sólo por todo lo que he comentado anteriormente sino también por el excelente positivado de las mismas. 



No hay comentarios: