23 de dic. de 2011

¿TE PUEDO HACER UN RETRATO? (VII)

24 DE DICIEMBRE

Me subí al metro y estaba lleno de gente... y lleno de bolsas que contenían las últimas compras y los últimos regalos de compromiso. Todos abrigados hasta las cejas y chorreando sudor por culpa de la excesiva calefacción.

Le vi y me empecé a reír... me vio y ambos nos reímos juntos, con complicidad. Le hice un gesto como que no podía ser, que no daba crédito.

Ahora otro gesto, esta vez con la cámara, que se traducía en: "¿Te puedo hacer un retrato?"

Con la mirada y un ligero cabeceo me dio su aprobación. 

Clic...

Estoy seguro que nos reíamos de lo mismo, me lo debió ver en la cara... era un 24 de diciembre.


21 de dic. de 2011

VISITA A LA EXPOSICIÓN "SO FAR SO CLOSE'11"


El pasado 15 de diciembre tuvo lugar en el Centro Cívico Can Basté la inauguración de la exposición "So far so close'11", que se podrá visitar hasta el 21 de enero. La street photography o fotografía de calle, como subgénero de fotografía documental, sirve en esta ocasión para conocer aspectos de la cultura ciudadana de dos países asiáticos: China y Japón.


La muestra la componen las fotografías de cuatro autores documentalistas: Alfonso de CastroJunku Nishimura, Jonathan van Smit y Gong Weiling. La exposición se divide en dos espacios dentro del Espai Fotografic Can Basté, Centro Cívico de Barcelona que apuesta desde hace tiempo por la muestra y difusión de la fotografía, particularmente de la fotografía documental.


En la sala Cava se exponen las fotografías realizadas en China por Alfonso de Castro junto a las tomadas en Japón por Junku Nishimura. Ambos conjugan dos miradas diferentes de dos países distintos y nos lo muestran en forma de dípticos. 


 

En la sala Golfes Jonathan van Smit y Gong Weiling nos enseñan una parte de la cultura del urbanita de China. De esta manera hacen que nos adentremos en la vida de dos importantes ciudades como Hong Kong y Ningbo, básicas en el desarrollo económico chino.  

6 de dic. de 2011

VISITA A LA EXPOSICIÓN "LA MALETA MEXICANA"


Tras casi 70 años desaparecidos, a finales de 2007 volvieron a ver la luz tres cajas de cartón con 4.500 negativos de imágenes realizadas durante la Guerra Civil española. Llegaron al ICF (International Center of Photography) y se las conoce como “la maleta mexicana”, imágenes realizadas por Gerda Taro, Robert Capa y David Seymur. 
Antes de nada me gustaría hacer unas aclaraciones respecto a los nombres de estos tres pioneros del fotoperiodismo: Gerda Taro, en realidad Gerta Pohorylle; Ernest Andrei Friedmann Endre Ernö Friedmann, depende de la fuente, conocido como Robert Capa (tanto Gerda como Friedmann firmaban sus fotos con el seudónimo de Robert Capa, pero éste último se quedó con el nombre tras la muerte de Gerda) y finalmente, David Robert Szymin, conocido como David 'Chim' Seymour


Hasta el 15 de enero de 2012 se puede visitar una amplia exposición en el MNAC(Museo Nacional de Arte de Cataluña). Esta vez la muestra está dividida en secciones o temas de cada uno de los tres autores. Por lo tanto se pueden ver diferentes temas como batallas, ruinas, retratos y campos de concentración, así como diferentes lugares en los que decidieron hacer "pequeños reportajes" dentro del "gran reportaje" que era cubrir la guerra. También se exponen una serie de revistas con diferentes publicaciones de prensa de la época.


Mucho se ha escrito ya sobre todo lo que rodea a la misteriosa historia de la maleta mexicana, no voy a contar nada nuevo. Por lo tanto lo que propongo es que tengáis reunidos una serie de enlaces a artículos y entradas de blogs que considero pueden ser interesantes para conocer más en profundidad toda esta historia que pudiera parecer de ciencia ficción. 


En la web de ICF podemos encontrar la historia oficial de la "maleta mexicana" de Cynthia Young, Conservadora adjunta del archivo Robert Capa y Cornell Capa. 
Pero es en zonezero.com donde he encontrado el artículo más interesante sobre "la maleta mexicana".


Tanto en Periodismo Humano como en Xacatafoto podéis ver un trailer del documental "La Maleta Mexicana" de Trisha Ziff.
Mi compañero de Calle 35, Marcelo Caballero, también dedicó una entrada a esta exposición en su blog "Miradas Cómplices"
También os dejo el enlace al estupendo documental "La sombra del iceberg" de Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer. En él se investiga y cuestiona la veracidad de la icónica fotografía "El miliciano muerto" y se argumenta que todo fue una puesta en escena para ayudar a la lucha antifascista. 


Por otra parte La Fábrica ha editado un libro, en dos tomos, donde se reproducen los 126 negativos que se encontraron, reproducciones de revistas de la época en las que se utilizaron algunas de estas fotos y ensayos de especialistas en fotografía y en la guerra civil española. 


Robert Capa ha sido uno de mis referentes por diferentes motivos, no sólo fotográficos. Pero también es cierto que siempre he tenido la sensación de que con Gerda se ha hecho una gran injusticia. Tenía ganas de ver más material de ella o saber de quien eran las fotos que firmaron juntos, si eran de Friedmann o eran de Taro. Creo que él era mucho mejor fotógrafo en el campo de batalla, pero desde la proximidad humana fuera de éste veo más la sensibilidad extra de una mujer como Gerda. 


Gerda Taro estaba aprendiendo a marchas forzadas, con entusiasmo y valentía, una lástima que se fuera tan joven. Me gustó ver los retratos que la hicieron y que forman un apartado de la exposición. Parece que poco a poco se va haciendo justicia con esta fotoperiodista y se va admitiendo el vacío y el olvido que se hizo con ella. Activista antifascista luchó constantemente contra el nazismo, apoyando la causa republicana en España.


David 'Chim' Seymour tenía un ojo increíble, ya lo sabíamos. Pero esta maleta nos ha regalado una serie de fotos que siguen corroborando su calidad y compromiso. Sus reportajes en diferentes puntos del País Vasco o de Barcelona dan muestra de  ello. Además con el hallazgo de los negativos hemos podido saber que es suya la foto atribuida a Capa en la que se puede leer "Así venceremos" en una pancarta enorme.


Después de ver esta exposición con un alto contenido de imágenes en primera línea de batalla realizadas junto al ejército republicano, en pleno combate, en los traslados de posiciones, en trincheras, en el día a día de estos hombres, me encontré a la salida con unos niños que estaban construyendo una trinchera con una serie de cojines. Curioso final...