2011/09/30

¿TE PUEDO HACER UN RETRATO? (II)

PILAR

Pilar es una de las personas con las que más me he reído en el corto espacio de tiempo que se suele compartir al retratar a una persona en la calle. Esta vez, Elena, David y yo, compartimos un rato con Pilar algo más largo de lo habitual, quizá porque el encuentro se produjo en un bar. 

Estaba mirando a la nada, sentada, tomando un refresco, con su perro recostado a sus pies. Debía rondar los 75 años. Empezó a contar anécdotas de su vida, a cada cual más graciosa. 

Entre ellas su marcha de Barcelona a Santander en Vespa entre un montón de hombres y las puntillas que lanzaba sobre su hermana mientras contaba la historia. Diciendo que su hermana era más guapa , pero tonta, y además solterona, y que ella era fea pero alegre y graciosa y eso la sirvió para encontrar un marido. 

De Pilar también escuché el origen de la expresión ¡Salud y força al canut! Hace ya tiempo se solían guardar las monedas en trozos de cañas, canutos, así que se resume en ¡Salud y dinero! 

Pero mi anécdota  favorita es la que contó con tanta gracia cuando discutió con una compañera de trabajo y ésta le preguntó: 
-"Pilar, ¿estás enfadada?" 
a lo que respondió: 
-"Noooo, noooo,...¿enfadada yo?... Cuando me enfade no lo preguntarás, ¡¡lo notarás!!"

Frase brillante que en ocasiones repito.

Pilar tiene algo tan atractivo que, en medio de sus historias, no me pude resistir: 
-“¿Te puedo hacer un retrato?" 
-“¡Pero si soy muy fea!” 

Le hice unos cuantos. 

A las semanas volví al bar y ahí estaba Pilar, en el mismo sitio, con la misma mirada. Le regalé uno de los retratos que le hice y me emocionó cómo decía, más emocionada que yo, que era el mejor retrato que le habían hecho en su vida. 

Gracias Pilar.




Este es el retrato que le regalé...



...y así como nos despedimos...



2011/09/28

FOTÓGRAFOS DE BODAS, TODOS MIS RESPETOS.


Cuando algún fotógrafo no valora o menosprecia el trabajo de un fotógrafo de bodas lo único que pienso es que no tiene ni puta idea de lo que está diciendo. A muchos fotógrafos me gustaría ver cómo resuelven una boda y los que hayáis hecho alguna sabéis de lo que estoy hablando. Fotógrafos con experiencia como Sergio CuevasPablo Madariaga o Manuel Alcalde, en su primera temporada como Cesc Giral "Patxiwan" o el duo recién formado por Carlos Prieto y Marcelo Caballero os podrían contar... Se tiene que dominar la técnica (composición, flash, medición, cámara,…), ver la luz,  ser rápido, estar seguro, llevar el ritmo de la boda, ser espontáneo, tener paciencia con la gente, y muchas otras cosas más… pero  sobremanera lo que hay que saber hacer es disfrutar mientras se hace la boda, si no estás jodido. No hay margen de error, es ese día, a esa hora, en ese lugar. Es ese momento, pilla ese instante, el de antes o después no vale y si no lo tienes la has cagado. Mi respeto para todos los que os hayáis atrevido a hacer un reportaje de boda alguna vez. 

El sábado pasado estuve en una, pero esta vez de invitado, hacía tiempo que no iba a una boda sin la presión de tener que hacer el reportaje. Tanto es así que incluso llegué tarde a la ceremonia, cosa impensable en otras circunstancias. Se casaban mi primo Javi y Natalia, seguro que la fotógrafa quedó encantada con ellos, son una pareja de muy fácil trato. Disfruté de la boda y de las fotos de una manera muy diferente, no sentir la presión de tener que salvar una boda hace que todo sea de otra manera. 

Dejo una muestra del día, por supuesto que faltan muchos momentos y muchas personas, lo hice sin preocuparme porque algo o alguien faltara. 



2011/09/26

¿POR QUÉ HACES TANTAS FOTOS?


Clic... 

-¿Qué haces? ¿Por qué haces tantas fotos?
-Bueno, tantas... sólo he hecho una.
-Pero allí estabas haciendo más.
Asiento con la cabeza...
-¿Para quién trabajas? ¿Por qué haces fotos?
-No trabajo para nadie. A ti te gusta tomar cafés en las terrazas y a mi me gusta tomar fotos - sonrío.
Asiente no muy convencida. 

Clic, clic...

...y todo para esta mierda de foto.

Y no la faltaba razón a la señora. ¿Por qué tantas fotos? Fotos almacenadas desde años que ni siquiera sé que existen, ni me acuerdo de muchas de ellas. Disparos y más disparos erróneos. Pero como piensa Dimitri Mellos, miembro de Calle 35, cuanto más fotos se tiene hay más donde seleccionar, pero él es caso aparte...una ametralladora. 

Aun así, errando, no dejaré de hacer "tantas" fotos, de lo contrario me faltaría una parte, no sería yo.



2011/09/24

ECOMED NO PAGA A SUS EMPLEADOS


Esta semana una parte de los trabajadores de La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona, subcontratados por la empresa de limpieza ECOMED, salieron a la calle para reivindicar el pago de sus nóminas atrasadas.

Algunos de estos empleados llevan ya tres meses sin cobrar y a otros se les acaba de abonar recientemente la paga extra de verano. 

Por lo que comentan los manifestantes, La Dirección Provincial estaría al corriente de pagos con la empresa, con lo cual sería ECOMED la que no paga a sus empleados. 

Esta empresa tampoco paga a sus empleados en otras localidades, como se puede leer en el artículo que CCOO publicó la semana pasada. 

La situación es complicada, como dice una de estas trabajadoras: "ECOMED dejará de ser empresa adjudicataria a primeros de año. Así que me da que no vamos a cobrar..." 

¿Existe solución?... no lo sabremos, a mucho tardar, hasta diciembre.



2011/09/22

¿TE PUEDO HACER UN RETRATO? (I)


Esta es la pregunta que hago a la gente que quiero retratar. No les digo si puedo hacer una foto, pido hacerles un retrato porque un retrato me parece algo más serio que hacer una simple foto. La gente también lo entiende así y rara vez me han dicho que no hiciera el retrato. 
Por lo tanto esta sección está dedicada a retratos callejeros junto a un breve texto.


JESUCRISTO

-Hola
-Hola
Nos miramos, y con la mirada hablamos cinco segundos, en silencio.
-¿Puedo hacerte un retrato?
-Claro. Pero...¿por qué me lo pides a mi? 
-Me ha llamado la atención tu mirada.
-¿Sabes con quién estás hablando?
-No, no sé quien eres. Yo soy Mingo.
-Encantado. -nos damos la mano- Yo soy Jesucristo.
Sonrío.
-¿Te hace gracia?
-Hombre, no pensé que algún día me iba a encontrar contigo.
-¿Y me crees? Hay gente que no me cree.
-No creo que seas ese Jesucristo pero puedes ser quien te dé la gana ser.
-A ver si el que voy a estar equivocado voy a ser yo...

Clic...