2011/10/05

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE JOAN COLOM


Joan Colom es uno de los grandes fotógrafos de las décadas de los 50 y 60. Retrató con maestría la esencia del barrio chino, ahora llamado Raval, de Barcelona. 


La Fundación Foto Colectania reúne una parte muy concreta de imágenes de Colóm, las que él mismo seleccionó y montó en un álbum que sirvió de regalo para un amigo.


Ayer fue la presentación del álbum hecho libro que Colom regaló a Josep Maria Casademont, crítico de arte y galerista de la Sala Aixelà destacando en la "nueva vanguardia" de la época. Tanto la exposición como el álbum, editado por Fotocolectania y la Editorial RM, recopilan 76 fotografías de incuestionable valor y calidad. 


A sus 90 años Colom estuvo firmando libros y dándonos a cada uno de los asistentes un tiempo razonable. Ahora mismo está inmerso en la elaboración de un nuevo libro que esperemos poder disfrutar en muy corto espacio de tiempo. 


Me llamó la atención cómo Colom primero escribía en un papel cada uno de los nombres de las personas a las que iba a dedicar el libro, preguntando varias veces y poniendo especial cuidado en no escribirlos mal. 


Un privilegio haber compartido unos minutos con este maestro del que tanto se puede aprender como fotógrafo y como persona. 


2 comentarios:

Elena dijo...

La última foto apunta maneras, pero sigo pensando que es muy pequeña, ya sabes que yo soy de 7x10 pero en papel en el ordenador se pierde el encanto!!

Mingo Venero dijo...

Este chico apunta maneras... me ves futuro?, es broma.

No digo que en tu pantalla las veas algo pequeñas, pero en un monitor "normal" o en un portátil no se ven tan pequeñas. Mira que impresión te da cuando las veas en un portátil y me dices. Quizá las amplíe un poco, ya veré.

La foto de la que hablas es de pescador... ya sabes, encuadrar y esperar a que ocurra lo que tienes en la cabeza o algo inesperado...