14 de abr. de 2012

ROBERT DOISNEAU (1912-1994)

"La oportunidad es lo único que no puedes comprar. Has de pagar por ella, y lo tienes que hacer con tu vida, consumiendo mucho tiempo: pagas por ella con tiempo, no despilfarrándolo, pero sí gastándolo".

Un día como hoy, hace un siglo, nació uno de los fotógrafos que mejor supo retratar la vida urbana. Robert Doisneau es uno de mis fotógrafos preferidos y por eso quiero hacerle este pequeño homenaje. 

video




SEMANA SANTA, BARCELONA 2012


4 de abr. de 2012

¿TE PUEDO HACER UN RETRATO? (VIII)

LUISITO

Estoy tomando unas cervezas con unos amigos en una terraza y le veo pasar. Un hombre mayor con un baby de colegio y con una bolsa apoyada en su hombro. Tiene unos andares peculiares, como de niño.
Me llamó la atención, así que me levanto y le sigo. Voy detrás de él  haciendo algunas fotos.


Cruza la plaza y se para en uno de los callejones. Espero al comienzo del callejón mirando hacia otra parte.

-¡Oye!, ¡Oye!, ¡Sí, a ti!

Pienso: "Ya tengo lío". Pero al girarme está sonriendo y con los brazos en jarras, como si estuviera posando.

- ¿Puedes hacerme una foto de frente? Venga, hazme una foto de frente, pero espera, que me quito ésto para que se vea la camiseta del barça.

- ¿Te parece que hagamos dos? Una así y otra con la camiseta del barça?- le digo.

-¡Vale!

-¿Cómo te llamas? Yo Mingo.

-Yo Luisito. 

Clic...clic...

Luisito había estado escuchando el clic tras él. Ésta vez el retrato me lo pidió él a mi, una persona desconocida me pidió que le hiciera un retrato.
Por lo que se ve Luisito es un personaje conocido y querido de la zona. Se dice que los niños y los locos dicen la verdad, y con ello entiendo que también preguntan y piden sin pudor. Luisito no me pareció un loco. Ese día me crucé con alguien inocente y sin maldad como un niño.