9 oct. 2013

¿TE PUEDO HACER UN RETRATO? (X)

YIN Y YANG

En la plaza donde vivía hace años estaban patinando, casi todos  los días. Desde mi balcón las veía jugar junto con más niños pero a mis ojos ellas tenían protagonismo. Prototipo de gemelas casi idénticas y vestidas de igual manera, como modelos repetidos.

Aquel día cruzaba la plaza y me las encontré. No sabía si me iban a entender, así que no hablé. Venían patinando y les hice un gesto con la mano en señal de stop, pararon, les mostré la cámara haciendo un nuevo gesto, ésta vez el de preguntar si podía tomar una foto... Una sonrió asintiendo con la cabeza, la otra frunció el ceño en claro signo de negación. Se miraron e intercambiaron unas palabras por la situación. Entre ellas finalmente llegaron al acuerdo de acceder a que les retratara y me miraron a la vez… 

Clic...

Sí y no, blanco y negro, Yin y Yang... nada los unos sin los otros... 


7 oct. 2013

CERTAMEN FOTOGRÁFICO "UN DÍA EN LA VIDA DE CAMARGO"

Os dejo con la colección de fotos ganadoras en el XXII Certamen Fotográfico que organiza "La Vidriera" de Camargo. Fue un día genial por Camargo y alrededores junto con amigos y apasionados de la fotografía.




3 oct. 2013

TALLER DE FOTOGRAFÍA DE CALLE EN CASTRO: 11, 12 Y 13 DE OCTUBRE

Nos introduciremos a la fotografía de calle, conoceremos sus autores más
representativos y las técnicas más relevantes para adquirir así esos trucos 
que potenciarán nuestras fotografías. De esta manera nos adentraremos a la cotidianidad de nuestra ciudad mientras ponemos en práctica los consejos de 
la sesión teórica que nos permitirán adquirir cada vez mayor fluidez al retratar personas y nuestro entorno más cercano.  Se hará hincapié en la búsqueda de un lenguaje propio y en la importancia de una buena edición. Para la primera sesión cada participante en el taller deberá llevar una memoria usb con 15 fotografías de calle propias.

El taller lo impartirá Mingo Venero, fotógrafo documental dedicado a la
fotografía desde 2003. Desde entonces interesado en retratar o contar las vidas de otras personas. Para ello utiliza el reportaje y la fotografía de calle. Imparte regularmente cursos de fotografía en los últimos seis años. Forma parte del colectivo "Calle 35",  dedicado a la fotografía urbana.


Número  de asistentes: 10
Horario: Viernes 11, de 19 a 21. Sábado 12, de 10 a 13.
Sábado 12, de 17 a 20. Domingo 13, de 10 a 14
Fechas: 11-12-13 Octubre 2013
Precio: 70€ (12hs)
Inscripciones : humbertobilbao@gmail.com o por teléfono al 620248131
Adobe Photoshop Lightroom5









El SOBRAO CULTURAL
Calle La mar nº14, piso 2º castrourdiales, 39700
tlf: 0034 620248131
humbertobilbao@gmail.com


VISITA A LA EXPOSICIÓN "1994" DE DAVID SALCEDO

El pasado día 1 se inauguró en Kowasa Galery la exposición "1994", uno más de los trabajos que David Salcedo está mostrando con cada vez más frecuencia por diferentes ciudades en los últimos años.


En esta ocasión David nos muestra unos fragmentos del exterior captados desde lo más íntimo y sensible de su interior. "1994" da un paso más en la evolución del lenguaje fotográfico de David. En esta muestra recrea unas atmósferas donde juega con la presencia y ausencia de personas.   


Después de ver las fotografías de David la galería invitó a los asistentes a algo de beber y comer y fue curioso encontrar que el ambiente que había en el jardín podía evocar a algunas de las atmósferas que David muestra en su exposición.


Cabe decir que David también forma parte del colectivo Calle 35, algunos compañeros como Martín Molinero o yo mismo estuvimos en la inauguración. Anecdótico fue encontrar a Rafa Badia, también miembro de Calle 35, al revisar el libro de retratos "Distancias cortas" de Xavier Gómez, que se presentará hoy en Kowasa.


Alejandro Cano también se dejó caer por allí y me regaló algún que otro momento que se transformó en foto.


Cuando alguien conoce, reconoce y ve que reconocen a buen fotógrafo, y además puede decir con la boca grande "es mi amigo", uno se siente feliz por él. 

¡Grande David!