2013/06/25

TALLER DE FOTOGRAFÍA CALLEJERA "LA CALLE DEL SOL"

Después de un fin de semana intenso, festivo y familiar en la Calle del Sol voy a hacer un pequeño resumen del taller de fotografía de calle realizado. El taller se incluyó dentro del programa de las fiestas del solsticio de verano organizado por la asociación Sol Cultural los días 21, 22 y 23. Gracias a Miguel Meca y al Espacio Espiral por cedernos una sala para realizar los visionados.

© Manuel Alcalde

© Manuel Alcalde

© Ana Isabel Alonso

© Eugenio Serrano

© Cristina Méndez

© Cristina Méndez

Durante la charla del viernes "Fotografía de calle y fotografía documental" se habló de los orígenes de la fotografía callejera, que no son otros que los documentos gráficos realizados por los primeros fotógrafos documentales. 

© Ana Isabel Alonso

© Ana Martín

© Ana Martín

© María Bodega

© María Bodega

© Raúl Lucio

Así se hizo un amplio repaso por muchos de ellos abarcando todo el periodo en el que existe la fotografía desde 1939 hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en los que realizaron tanto sus reportajes personales como las fotografías de calle que también conforman su obra. Fotógrafos como Paul Strand, Walker Evans, Brassaï, Cartier Bresson, Helen Levitt, Willy Ronis, Francesc Catala-Roca, Ramón Massats, Paco Gómez, Vivian Maier, Robert Frank, William Klein, Garry Winogrand, Elliot Erwitt, Lee Friedlander, Saúl Leiter, Josef Koudelka, Eugen Richards, Alex Webb o Michael Ackerman son una muestra de los alrededor de 40 documentalistas que pudimos disfrutar en el visionado.


© Araceli Gedack

© Araceli Gedack

© Chiqui Marcos

© María Angulo

© Chiqui Marcos

El principal mensaje de la charla y el visionado es pretender que la fotografía de calle ocupe el lugar que merece dentro de la fotografía documental. A su vez hacer ver que lo que ahora está tan de moda, que todos quieren practicar y que llaman "street photography" no es más que eso, una etiqueta que se ha puesto para referirse a algo que se lleva haciendo desde que existe la fotografía. Os animo a dejar de lado manifiestos, reglas y formas de mirar que sabemos que funcionan y salir a la calle a retratar lo que nos llama la atención, expectantes a lo que ocurre frente a nosotros con una mirada personal, retratando cada escena con una interpretación propia.

© Eugenio Serrano

© Jacinto Fernández

© María Angulo

© Jacinto Fernández

© María Angulo

© Mar Pajarón

© Mar Pajarón

Durante todo el sábado 22 estuvimos retratando lo que sucedía en la Calle del Sol, muchas de las escenas surgieron de las actividades que se organizaron para ese día. Es de agradecer el entusiasmo con el que todos los participantes del taller pasaron la jornada, esforzándose por observar y captar momentos. En la mañana del domingo pudimos observar las diferentes maneras de ver de todos los participantes. Las imágenes utilizadas para esta entrada son algunas de las fotos realizadas por los participantes y alguna mía.

 
© Manuel Alcalde

© Manuel Alcalde

© Manuel Alcalde

© Raúl Lucio

 © Raúl Lucio

© Raúl Lucio

Quiero dar las gracias a todos los participantes del taller por asistir al mismo, por la ilusión y cariño a la fotografía que han demostrado y por los trabajos presentados. Gracias a Raúl Lucio por sus aportaciones durante todo el fin de semana, conocimientos llegados de su inquietud por aprender y por un trabajo continuado durante años. Gracias a Manuel Alcalde, mi amigo y mi primer profesor de fotografía, que asistió al taller como uno más. Después de más de veinte años haciendo fotos "para vender", como él mismo dice, se apuntó al taller para volver a aprender parte de lo que él me había enseñado. Este momento fue muy emotivo para mi, gracias Manuel. Y gracias a Javi Vila, creador de La Caverna de la Luz, por ofrecerme la oportunidad de realizar este taller. 

  © Mingo Venero

  © Mingo Venero

© Mingo Venero

© Mingo Venero

© Mingo Venero

© Mingo Venero

© Mingo Venero

 © Mingo Venero