13 de oct. de 2011

¿TE PUEDO HACER UN RETRATO? (IV)

"ANÓNIMO"

-Hola, ¿se vende algo? 

-¡Qué va, che! bla, bla, bla, bla...(no paró de hablar en un buen rato, como buen argentino)... bla, bla, bla, bla...(lo que decía era interesante, como buen poeta)... y aquí estoy intentando vender mi libro en la misma calle, ¿sabés?...

-Bueno, a ver si algún despistado compra tu libro...

hora no dice nada, sólo un gesto que traduzco en "¡ojalá!".

-¿Te puedo hacer un retrato con tu libro?

-Bueno.

-Ponlo un poco más arriba... más arriba... más...

-Así no se me ve..

-¿Pero lo que querías no era vender tu libro? Quiero que seas "anónimo"...

Clic... 
  

Eduardo Mazo, escritor y poeta.

7 de oct. de 2011

¿TE PUEDO HACER UN RETRATO? (III)

?

Acababa de salir de la iglesia, el rosario aún estaba caliente de tanto sobarlo, iba cuesta abajo. Su mujer a otro ritmo...puede que su calvario fuera más pesado. 

Esta vez no salío una pregunta de mi boca, pero por todos lados las había. 

Mi cara pedía permiso al paisano para retratarle, el paisano me preguntaba con la mirada que a cuento de qué le iba a hacer una foto y la mujer del paisano, acelerando el paso por la situación, se debía preguntar qué pasaba ahí abajo.

Clic, clic,..., el buen hombre titubeaba, no sabía si quitarse de delante del objetivo, o posar, o mirar hacia otro lado,..., clic.
Así que el signo de interogación pareció ser una aparición divina...

Unos minutos antes, en la casa de dios, este elegante paisano también se debió hacer unas cuantas preguntas... pero ahí las preguntas no se suelen responder como se debiera... con la iglesia hemos topado.



5 de oct. de 2011

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE JOAN COLOM


Joan Colom es uno de los grandes fotógrafos de las décadas de los 50 y 60. Retrató con maestría la esencia del barrio chino, ahora llamado Raval, de Barcelona. 


La Fundación Foto Colectania reúne una parte muy concreta de imágenes de Colóm, las que él mismo seleccionó y montó en un álbum que sirvió de regalo para un amigo.


Ayer fue la presentación del álbum hecho libro que Colom regaló a Josep Maria Casademont, crítico de arte y galerista de la Sala Aixelà destacando en la "nueva vanguardia" de la época. Tanto la exposición como el álbum, editado por Fotocolectania y la Editorial RM, recopilan 76 fotografías de incuestionable valor y calidad. 


A sus 90 años Colom estuvo firmando libros y dándonos a cada uno de los asistentes un tiempo razonable. Ahora mismo está inmerso en la elaboración de un nuevo libro que esperemos poder disfrutar en muy corto espacio de tiempo. 


Me llamó la atención cómo Colom primero escribía en un papel cada uno de los nombres de las personas a las que iba a dedicar el libro, preguntando varias veces y poniendo especial cuidado en no escribirlos mal. 


Un privilegio haber compartido unos minutos con este maestro del que tanto se puede aprender como fotógrafo y como persona.